domingo, 22 de marzo de 2015

DIABLITOS DANZANTES DE TINAQUILLO.

¡ arin, chin, chin, chin, chin, chin!
¡ arin, chin, chin, chin, chin, chin!
¡ arin, chin, chin, chin, chin, chin!
¡ arin, chin, chin, chin, chin, chin!

! Hay  vienen los Diablos !
             Los diablos danzantes una tradición folclórica – religiosa que se manifiesta en varios países de Latino-América, como en Venezuela, México, y Bolivia entre otros, su misticismo se basa en la rendición de los diablos postrados en adoración al santísimo sacramento del altar, la vestimenta de diablo metafóricamente son los sentimientos la parte negativa del ser humano que se postra ante a Dios en el  altar, implorando por el perdón a su pecados de su humanidad.
            Esta investigación tiene como fundamentos el reconocer la manifestación religiosa de los diablos danzantes de Tinaquillo como elemento de la identidad no solo del cojedeña sino del venezolano, creando un registro de algunos de sus elementos y característica más emblemáticos
            En Venezuela esta manifestación cultural es parte esencial de su gentilicio, las hermandades de Diablos Danzantes que celebran el Corpus Christi son: en San Francisco de Yare, en Miranda; Turiamo, Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y en Tinaquillo, Cojedes.
            Los Diablitos de Tinaquillo, en esencia rocheleros, cornean a las muchachas bonitas, corren a los zagaletones, agarran a los niños y les hacen tremenduras. Se asoman a las ventanas para asustar a los que están adentro.

Diablos danzante de Tinaquillo
            Los diablos danzantes de Tinaquillo, conocidos tradicionalmente como los “diablitos de Tinaquillo” constituyen una manifestación llena de color, luz y movimiento y se realiza el noveno jueves después de del jueves santo, es la única en Venezuela que cumple con siete trochas o salidas después del día de corpus Cristi, como pago de promesas en poblaciones secanos tales como san Carlos, El Pao, Tinaco, Yagua, otro aspecto religioso son  las costumbres de  pasar de espaldas  a sitios consagrados tales como cementerios, iglesias cerradas, cruces etc., y danzar delante de iglesias abiertas y altares que se monten el recorrido de las trochas en rendición al santísimo.
            Citar una fecha exacta de la conformación del eta tradición es difícil, sin embargo la tradición  indica que a finales de 1884, ya se danzaba diablo en el municipio Tinaquillo, en el año 1920 el sr Roche y Pedro Aponte  retoma con más fuerza la tradición.
            Organización de la danza: esta consta de varias figuras
      La reverencia: la primera reverencia la realizan los diablos en las naves centrales del templo, el día de corpus Cristi, los diablos entran de manera silenciosa y sin música y al momento del padre de levantar la ostia, se arrodillan ponen las manos en el piso descendiendo sus cachos al ras del piso, cuando terminan salen de frente al santísimo, de espaldas a la puerta siempre en silencio.
      La culebra: figura que se realiza a golpe de diablos comenzando a danzar en columnas tienen desplazamientos laterales y verticales dirigida por el capataz y ejecutadas por la diablada en forma progresiva imitando el ondular de una serpiente
      Teje y desate de cintas figura que se realiza a golpe de diablos comenzándose dividen en dos columnas de cuatro diablos se paran de frente, alrededor de una vara de alcornoque se hacen tres reverencias yendo hacia la vara y regresando de espalda luego toman las cintas, el capataz avanza por encima de su pareja y pasa por debajo, la cinta rojas corresponde al capataz la negra a su pareja cada participante tiene su color fijo, todas las figuras terminan en una columna. Para poder destejer las cintas.
      Teje pañuelos se inicia con el golpe de polca  las parejas se dividen en cuatro columnas paralelas una de otra formando parejas unidas por un pañuelo, dirigidas por el capataz
      Baile de parejas. se baila a toque de diablos formando dos columna con varias parejas con movimientos armónicos baila una pareja a la vez quedando el resto en la fina después de bailar se incorpora de nuevo a la fila dando pequeños saltos y giros de sus extremidades inferiores es la oportunidad de mostrar sus destrezas.
      Matrimonio: figura que se realiza a golpe de diablos comenzando a danzar en dos columnas haciendo reverencias las columnas se colocan una al frente de la otra y en el medio va pasando una a una las parejas que se incorporan a su fila es como ver avanzar a los novios en la nave central de las iglesias al casarse, las filas quedan iguales porque los danzantes se desplazan quedando al final en su sitio original esta figura se repite tres veces  
Distribución del accionar cultural de los diablos de Tinaquillo.

      Comparsas: las comparsas típica están compuesta por doce  personas, (cuatro parejas de ocho personas) el diablo suelto, cuatrista, el verero, y el sanquero uno de los ocho diablos que integran la pareja es el capataz
      Capataz:  tiene la mayor jerarquía en la comparsa
      Las parejas:  la de mayor jerarquía es la del capataz está indicada por las putas de las columnas y  las otras pareja al iniciar los paso de la culebra
      El cuatrista pueden ser uno a más tocan golpe de diablo o polcas
      Diablo suelto: tremendo y juguetón este danzante no tiene  ni hace pareja , goza de libertad, no forma parte de las figuras de la danza es quien controla la disciplina en el grupo, hace los contratos simbólicos para interpretar las trochas  en las calle y sirve de protector a las comparsas, impidiendo que el publico interfiera en la danza.
      El varero: es el encargado de cargar la vara, sostenerla erguida mientras  se teje y desteje las cintas, además es el responsable del mantenimiento de la misma
      El saquero: es el cargador durante las trochas debe socorrer con el agua, alimentos, hilos, alpargatas u otros elementos de remplazo


Instrumentos de la danza:   El cuatro: uno mas cuatrista a ritmo de polca y diablo
      Las maracas son tocadas por cada uno  de los danzantes, siguiendo el ritmo del cuatro, se dejan de tocar en el matrimonio
      Los cascabeles: van colocados en las mangas de las camisas , las perneras, y en los pantalones le dan a la danza ese sonido característico que la caracteriza 

          Vestimenta
      Pantalón de Satén, a media pierna bombache, de color Negro,  rematado con una cola
      Camisa de Satén, manga larga bombache, de color Rojo.
      Medias de Algodón de Nylon, hasta ¡os muslos, color Negro.
      Alpargatas con color Negro con colores adicionales.
      Adornos en el pantalón y la Camisa: Motas de Estambres. Flecos, Pechera. Cascabeles, Espejos, Pañuelos, etc.
      Caretas de Tela Metálica, Pintada con vivos Colores, con un Paño de Satén Rojo.
      Alpargatas: de suela capellada negras con o sin hilos multicolores motas rojas
      El Capataz se distingue del grupo por los espejos que lleva en el paño de la careta de Diablito. Se coloca un triángulo con tres espejos apuntando hacia arriba. Los demás bailadores hacia abajo.
Otras características de los diablos de Tinaquillo.
      Asentados en las orillas del río Tamanaco del estado Cojedes, la agrupación cultural Diablitos danzantes de Tinaquillo se diferencian de las 10 cofradías restantes del país porque además de danzar el jueves de Corpus Christi, dedican siete trochas o bailes dominicales consecutivos para honrar al Santísimo Sacramento.
      Los preparativos para la ceremonia empiezan antes de la Semana Santa y consisten en dar asistencia teórica y práctica a los diablos iniciantes o a quienes pagaran promesa ese año. Desde qué significa la danza hasta su diversidad en el mundo son algunos de los temas que se imparten en esta fase.
      "Los promeseros deben bailar siete años consecutivos y después deciden si se quedan en la cofradía o no. Por lo general le agarran el gusto porque bailando aumentan su fe"
      Después de más de 10 semanas de preparación llega el miércoles previo a la ceremonia central. Ese día, en la calle Colina se alza un altar mayor justo enfrente de la casa de la familia Cabrera y comienza una ceremonia parecida a un velorio: se hace comida, se adorna con muchas flores y las mujeres de la comunidad se unen en un coro de rezos.
      "Se adorna el altar con elementos alegóricos a la Iglesia católica. Se coloca en custodia el Santísimo Sacramento y se rodea con piedras preciosas que lo protegen".
      Un día después, la ceremonia se inicia a las 6:00 de la mañana con el encendido de una vela en señal de "pedir permiso al Santísimo para empezar a danzar"
      A las 10:00 de la mañana la Iglesia Nuestra Señora del Socorro ofrece una liturgia en donde participa la diablada completa, ya vestida, y en acción de rendición.
      "Cuando termina la misa los diablos salen sin darle la espalda al Santísimo y bailan frente a la iglesia. Después vamos a la plaza Bolívar a entregarle un ofrenda floral al padre de la patria (Simón Bolívar) y después se recorren instituciones educativas, la Alcaldía, y las calles del pueblo"
      La danza es otro de los elementos diferenciadores de esta cofradía pues son llamadas coreografías y varían de acuerdo al golpe de ritmo que entone el cuatro. Así al golpe de diablo "tu brincas, saltas y bailas rápido" y al golpe de polca se dejan sonar los cascabeles en una tonada muy suave que sirve para el acto de rendición.
      El acto de rendición se hace al salir de la iglesia, en este todos bailan unidos hasta formar una cruz que avanza hasta la imagen del Santísimo Sacramento y una vez ahí se dejan caer en parejas en una suerte de arrodillada, sinónimo de humillación del mal frente al bien.
      La mujer participa vestida de diabla sin jerarquías que las distingan del género masculino: "Ahora participa la mujer porque se le hizo una evaluación y demostró que sí podía hacer la danza en las mismas condiciones que nosotros".
Patrimonio de la humanidad
          La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social. Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.
          Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -también llamado patrimonio viviente-, es la raíz de nuestra diversidad cultural y su mantenimiento es una garantía para la continuación de la creatividad. Se define de esta manera: Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana. Para los fines de esta Convención, la consideración se concederá únicamente al patrimonio cultural inmaterial en tanto sea compatible con los vigentes instrumentos humanos de derecho, así como con los requerimientos de mutuo respeto entre comunidades, grupos e individuos, y a un desarrollo sostenible.
            Los Diablos danzantes de Tinaquillo ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el diciembre del año 2012.y son la primera manifestación venezolana considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
            Para ello debió cumplir requisitos exigidos para sumarse a la lista representativa:
1.    haberse transmitido de generación en generación
2.     participación de sus integrantes en la elaboración del expediente
3.     estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe
4.     contar con el apoyo del Gobierno para su fortalecimiento (1.      el pasado marzo. Luego de años de investigación, el Centro de la Diversidad Cultural (CDC), en conjunto con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), realizó la postulación de esta importante manifestación cultural, que cuenta con 400 años de historia y tradición.)
5.     No se pueden realizar cambios ni transformaciones en la manifestación pues debe existir bajos los parámetros legales de su original constitución ancestral
Ubicación de las manifestación  de los diablos danzantes de Venezuela :

San Francisco de Yare

Estado Miranda

Diablos Danzantes de Chuao
Ubicación: Chuao
Estado Aragua
Diablos Danzantes de Turiamo
Ubicación: Barrio 23 de Enero
Estado Aragua

Diablos Danzantes de Cata
Ubicación: San Francisco de Cata.
Estado Aragua.

Diablos Danzantes de Ocumare
Ubicación: Ocumare de la Costa.
Estado Aragua.

Diablos Danzantes de Cuyagua
Ubicación: Cuyagua.
Estado Aragua.

Diablos Danzantes de Naiguatá
Ubicación: Naiguatá.
Estado Vargas.

Diablos Danzantes de Patanemo.
Ubicación: Patanemo.
Estado Carabobo.

Diablos Danzantes de Tinaquillo
Ubicación: Tinaquillo.
Estado Cojedes


 La festividad que durante los siglos XV y XVI fue símbolo del catolicismo en España, comenzó a practicarse en Venezuela aproximadamente a finales del siglo XVI. Por la solemnidad de sus procesiones y altares de rico adorno, la vistosa indumentaria y elaboradas máscaras, la vigorosa danza y peculiares muestras de fervor, convocan la presencia entera de las comunidades, a vecinos y visitantes.
            Esta celebración, cuyos orígenes se remontan al teatro litúrgico medieval, se integró a la tradición popular venezolana, sumándole elementos indígenas y afro-venezolanos propios y ha mantenido su carácter impregnado de profundo sentimiento religioso. Su permanencia es sostenida por grupos de cofrades que en su mayoría cumplen promesas de por vida; ellos son vehículo fundamental de la transmisión oral de todos los aspectos del rito que cuenta con la aceptación mayoritaria de las comunidades donde se efectúa.

            

            Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.
            Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben  pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento, la celebración incluye misa, construcción de altares y procesiones o trochas, como parte del ritual
            Los Diablos Danzantes de Venezuela son unas de las expresiones del patrimonio oral venezolano que por su riqueza, significación y tradición refleja fielmente la identidad y diversidad cultural de   nuestro país, allí se expresa la influencia indígena, europea y africana. Gracias a la memoria colectiva de   sus miembros y al conocimiento asociado a esta  manifestación cultural, transmitida en forma oral de generación en generación, esta tradición se mantiene y revitaliza hasta la actualidad. En tal sentido debemos enfatizar que ésta manifestación cultural se expresa no sólo en la población de Tinaquillo, estado Cojedes, además de  Yare, estado Miranda, sino también en Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo, en el estado Aragua; San Millán y Patanemo en el estado Carabobo; San Rafael de Orinoco en el estado Guárico y Naiguatá en el estado Vargas. En estos lugares existen cofradías o hermandades que se han organizado, esta Sociedad de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela,

 fuentes Biográficas utilizadas 
Autor: feliz Monsalve Huellas de Tinaquillo, año 2006 ediciones el perro y la rana colección Historias
Reconocimiento a la cultura cultural tríptico promotores culturales Simón Rodríguez 2004, Tinaquillo






1 comentario: